miércoles, 9 de septiembre de 2009

Día 1: de las 22 h. de la noche del martes 18 a las 02 h 30 de la noche del jueves 20 de Agosto:




Tras las palabras de la alcaldesa, salimos inicialmente tranquilos, pero en cuanto llegamos a las cuestas que hay para pasar el pueblo nos estiran el cuello. En el grupo vamos Julián, Andrés, Mitxel, Iosu, Mikel, Coletas, Pepe y Eloy. Los primeros Kilómetros pasan sin problemas, pero al poco vemos al coletas como salta del grupo y se va a la búsqueda de emociones fuertes (este año esta muy bien entrenado y quiere ir en el grupo de cabeza). Nosotros seguimos, pero tras parar a mear en Cogolludo al salir nos aclaman como héroes, y es que al estar en fiestas los efectos secundarios de los alcoholes etílicos son muy pronunciados…

Van pasando los kilómetros y vamos en un grupo en el que a mi me llevan con el cuello bien estirado. Rodaremos aprox. a 40 Km. /h y veo en la parte delantera que Andrés esta entrando a los relevos mientras detrás Juli el peque y yo aguantamos a duras penas. Tras pasar un rato fatal y cuando estoy a punto de soltarme el ritmo baja algo y al llegar una subida la cosa se tranquiliza un poco más. Vamos sube baja todo el rato y finalmente llegamos a Atienza (Km. 107) primero Andrés, luego el peque y yo (por cierto, antes de entrar al pueblo veo un ciervo que cruza la carretera) y algo por detrás Juli con Iosu y Mikel.

En Atienza son las 02 h 30 de la noche del 19 de agosto y me tomo una Coca-cola y un bocata. Me pongo los manguitos y algo más de ropa, y salimos todos juntos para subir el puerto de la Pela. De noche como no se ve ni papa vamos china chana, pero subimos despacio así que supongo que esto tiene mucha pendiente. Según vamos para delante, nos adelantamos Mikel y yo un poco sobre el resto del grupo, y subimos de charla. Ya se nota que la temperatura ha bajado bastante, y además cuando pasamos por el falso llano hacia arriba casi en el alto(donde hace 4 años Pepe se nos caía de sueño), el aire nos pega fuerte y te vas quedando frío. Llegamos arriba (Km. 141) y tras abrigarnos y picar algo vamos bajando hacia Ayllón.

Los 2 primeros kilómetros el firme no esta mal, pero luego la bici retemblequea tanto por los baches que hay que cogerse de la parte inferior del manillar fuerte y pedalear para sentir menos los agujeros. A mi de repente a los 6 ó 7 kilómetros de bajada las luces me parpadean varias veces y al final se me apagan. Mitxel esta 100 Mts por delante y Andrés 100 Mts por detrás, así que espero a Andrés y me pongo a su vera para poder bajar hasta Ayllón (Km. 163). La bajada se hace larga, pero en los kilómetros finales antes del pueblo vamos a rueda de Eloy que va “encendido” y rueda de forma poderosa. Luego nos enteramos que va rodando con las luces del peque que va a su rueda, ya que las suyas se le han apagado con los baches. También en Ayllón nos enteramos que Juli ha perdido su cuentakilómetros en la bajada, y es que lo llevaba pegado con velcro encima de las baterías de uno de los focos. ¡¡¡Juli!!! Mira que eres gañan… Esta terrible perdida del cuentakilómetros nos dará grandes dolores de cabeza, ya que Juli sin ese aparato es como un cojo sin bastón, como una compresa sin entrepierna, como un chupón sin cuello… en fin que no parara hasta que en El Verron casi en Gijón pare a comprar uno nuevo en una tienda de bicis.

En Ayllón desayunamos ya que son las 06 h 30 de la mañana, y tras descansar algo salimos dirección Tortoles de Esgueva(a la salida del pueblo Iosu cierra el espejo del retrovisor de la furgo donde duerme Mari Feli con Marije para que sepan que ya hemos pasado por allí). Poco a poco amanece y apagamos las luces, bordeamos un pantano y vamos bajando hacia Aranda de Duero con una temperatura fresca pero ya agradable (luego echaremos de menos ese fresquito…). En Aranda de Duero como siempre hay dudas de por donde hay que tirar, pero tras preguntar encontramos el cruce y cogemos la dirección correcta. Vamos subiendo y bajando toboganes en dirección Tortoles y yo me voy entreteniendo con las vides y bodegas que se van al borde de la carretera. Finalmente a las 10 h llegamos a Tortoles de Esgueva, y ya hace calorcillo. Vamos a sellar y nos metemos al cuerpo un buen bocata de jamón junto con un refresco. Los moteros que nos tienen que “cuidar” están almorzando unos huevos fritos con muy buena pinta, pero nosotros a lo nuestro.

Tras un buen descanso y el bocata, salimos del pueblo con una buena subidita. Ahora toca llanear y bajar para luego volver a subir y así todo el rato. Hasta la siguiente subida Antes de llegar a Torquemada nos perdemos en un cruce, pero nos damos cuenta y volvemos al camino. Comenzamos a subir el puerto de Hornillos, puerto de unos 3 Km. cuando nos pasa un abuelo que creo que se deja la vida para dejarnos e irse por delante. Bajamos el puerto y tras llanear llegamos a Torquemada. Allí hay que coger un desvío a la izquierda y entramos en la primera encerrona de la prueba. Debido a unas obras hay que desviarse y desde aquí hasta Astudillo tenemos 30 Km. en los que subimos y bajamos sin piedad y hasta subimos un puerto de unos 6 Km. que es un patada en la entrepierna con el calor que hace y los kilómetros que llevamos (las exclamaciones hacia la familia del organizador son numerosas y algo zafias, en fin…). Finalmente llegamos a Astudillo (Km. 315) donde en la entrada cogemos agua y seguimos dirección Fromista. Tras subir un altillo vemos Fromista ahí mismo, pero la recta que nos lleva allí tiene más o menos 12 Km. Finalmente estamos en Fromista (Km. 328) a las 13h 30 donde tras sellar vamos a comer. En el comedor hace frío con el aire acondicionado, y Andrés se pone los manguitos y el cortavientos. Hemos metido las bicis en la parte de atrás del restaurante después de que un desagradable señor nos diga de forma poco educada que no las dejemos sobre la fachada de su casa.

Yo tengo un hambre de lobo y me pido ensalada de pasta, alubias rojas y macedonia que me sientan muy bien. Tras comer y con muuy pocas ganas debido a las mas de 40 ºC que hay volvemos a la bici. Al cogerlas, vemos que han quedado al sol por efecto del tiempo transcurrido en el restaurante, y están tan calientes que casi queman. Hasta ahora el culo no me va muy mal, ya que en cada control me hago la toilette y me pongo pomada para niños, pero con este calor me temo lo peor…

Vamos en dirección Carrión de los Condes, y tras salir de Carrión cogemos dirección Saldaña donde esta la segunda trampa del recorrido y que durara desde aquí hasta Cistierna. Un cartel indica 25 Km. hasta Saldaña, Km. que son una recta interminable con aire de cara y un bochorno mortal hasta Saldaña mismo. Tanto es el calor y el agobio que pasamos, que paramos al lado de una acequia y metemos la cabeza en el agua para refrescarnos un poco. Al rato volvemos a parar en una gasolinera para beber algo, y seguimos nuevamente hacia Saldaña. Pasamos este pueblo y otra vez a sufrir como perros con otra interminable recta que nos deja cerca de Guardo, donde llegamos tras bajar un puertecico. Estamos pues en Guardo (Km. 409) sobre las 19 h de la tarde. Una vez mas pasamos el pueblo y seguimos dirección Cistierna con un puerto de inicio a la salida del pueblo y luego unas rampas al 10 % que te cagas de puro gusto. A estas alturas nuestras exclamaciones sobre el que ha metido por aquí la prueba y toda su familia son cuando menos de colores chillones, pero esto no tiene remedio.

A estas alturas cada uno se entretiene como puede y yo me pongo a hablar con un salamantino muy majo que viene con nosotros en este ultimo tramo, y casi sin darme cuenta llegamos a Cistierna(Km. 432) sobre las 20h 30 de la tarde. Cenamos en el mismo restaurante que hace cuatro años, y yo me como mi arroz blanco con chipiones y la mitad del de Juli y el peque, pero me atasco con el escalope. Dejo algo del segundo (Jorge ¡toma nota!) y tras el postre y café de rigor salimos a la parte de fuera a preparar todo, y aprovecho para hacer una reparación de emergencia ayudado por mitxel para que las luces me funcionen. Mientras estamos tocando las luces un lugareño habla con Julián y alucina un poco con nuestra kilometrada. Finalmente salimos los cuatro (Juli, Andrés, Mitxel y yo) dirección Riaño sobre las 23 h. del miércoles 19 de agosto o algo antes y sin el calor del día vamos subiendo en altitud muy bien. Pasamos por la pared del embalse donde me paro a mirar la caída un poco, casi me cago con la sensación de vacío que da, y a continuación seguimos avanzando hacia Riaño. Al llegar a Riaño pueblo nos adelantamos el peque y yo sobre Andrés y Julián. Andrés ya nos decía que tenía un poco de sueño, pero al llegar al pueblo el peque comienza a balbucear de una forma muy rara. Me doy cuenta de que me dice que se duerme y que quiere parar, pero le entiendo a duras penas.

En la gasolinera de Riaño (Km. 467) paramos 10 minutos para que los dos duerman un rato, y juro por los Hombre G que Andrés bufaba y roncaba como un búfalo de lo dormido que estaba. Mitxel no roncaba como Andrés, pero también dormía muy bien mientras juli y yo descansábamos sin poder dormir. A los 10 ó 15 minutos nos recomponemos un poco y vuelta a la bici. 10 Km. antes del alto del Ponton nueva crisis y otros 15 minutos de dormir junto a una fuente(los que no dormíamos nos cagabamos en todo con el ruidito de la fuente, ya que parecía que te ibas a mear en cualquier momento). Tras el descanso llegamos al alto y decidimos parar cada rato para ver si alguien se duerme. Acordamos que primero baja Juli, tras el baja Mitxel, luego Andrés y yo cierro el grupo para que los mas cansados vayan en medio de nosotros dos.

En honor a la verdad creo que este tramo de bajada (sobre todo la parte inicial del descenso durante mas o menos 20 Km.)Hasta Cangas de Onis junto con el rato bordeando el pantano de Riaño fueron para mi los mas placenteros de toda la prueba, mientras que los peores tramos fueron las rectas de después de Carrión de los Condes al ir hacia Gijón.

Vamos bajando y haciendo paradas para ver como vamos, y yo desde atrás alucino al ver como Mitxel baja pegado a dos cm. de la rueda trasera de Juli. Luego tras dormir hablo con el y el peque me dice que tiene la sensación de que iba dormido en un 70 % y que no sabe como iba tan pegado a Julián. Yo durante toda la bajada y en todas las paradas les veía a todos muy bien, así que adelante. Una vez que la bajada fuerte disminuye, hay unos 20 Km. que pueden denominarse como los Km. de la basura, ya que todo el mundo quiere quitárselos de encima. Para mi son los peores de todo el día. El culo me duele horrores, estoy muy cansado y además hay que pedalear bastante para avanzar.

Finalmente llegamos a Cangas de Onis(Km. 531) en medio de una niebla que no llega a ser meona(pero poco le falta), sobre las 02 h 30 de la noche del jueves 20 de agosto, y tras picar algo nos vamos a la colchoneta a intentar dormir unas tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario