lunes, 13 de febrero de 2023

El bonito invierno

 

Cuando hay que salir en invierno con la bici y siempre que se pueda para evitar las bajas o muy bajas temperaturas, dicen los expertos que lo mejor es salir a las horas centrales del día.  Eso esta muy bien si es fin de semana o no tienes que trabajar, pero para la mayoría de los mortales y entre semana eso es imposible. 

Durante el día y mientras hay sol aunque haga frio el astro rey siempre ayuda a tener algo más de temperatura en el cuerpo, pero a las horas en las que yo puedo salir entre semana no hay sol, es de noche y la temperatura baja cada hora. 

De forma habitual salgo entre semana a rodar un poco después de trabajar, y si las temperaturas no bajan mucho basta con abrigarte bien para rodar y llegar a casa en buenas condiciones (manos, pies y orejas llegan siempre fríos tras un mínimo de tiempo, pero eso es ya lo normal…).  Si las temperaturas bajan mucho y se mantiene esa situación durante bastantes días, el tema ya cambia bastante.

Este mes de Enero está haciendo bastante frio y durante bastantes días seguidos, y para los que tenemos que salir con la bici a esas horas no centrales del día (a partir de la 19 h de la tarde en mi caso) eso nos dificulta bastante el poder rodar.


Por ejemplo recientemente, Sali a las 19.18 h de la tarde desde trabajo ya cambiado con una temperatura de 4 grados.  Visto el día que hacía y para no terminar congelado decidí dar 2 vueltas a un circuito cerca de casa de 19-20 km de longitud aproximadamente.  En la parte más alta y más lejana de casa de este circuito estaba a 0.3 grados, pero es que en la segunda vuelta y no tan lejos de casa(a mitad de camino entre la parte más lejana y mi casa) estaba a -1.6 grados centígrados de temperatura.  En el caso es que estaba muy muy abrigado y realmente no pase mucho frio, pero como cometas el error de no taparte alguna zona del cuerpo con muchas capas, mueres en el intento y llegas a casa al borde de la hipotermia.

Si a todo eso eso se le suma que al completar el circuito paso por la puerta de mi casa al principio de cada vuelta, la verdad es que hay que ser muy cabezón (o directamente bobo…) para no parar y subir a casa a estar calentito.

Frente a esto, pues solo se puede salir a rodar cuando hay ganas, y quedarte en casa y como mucho hacer algo de rodillo cuando el cuerpo te pide calor.  Esperemos que las ganas no nos abandonen y podamos rodar a poder ser con poco frio….


No hay comentarios:

Publicar un comentario